Monday, April 13, 2020

SEMANA DEL 14 AL 17 DE ABRIL DE 2020




3ª EVALUACIÓN

¡Hola de nuevo chicos!
Comienza la Tercera Evaluación. 

Con pequeñas modificaciones, teniendo en cuenta las instrucciones que acabamos de recibir de la Consejería de Educación de la JCCM.



Nota informativa para padres y madres: habéis recibido un par de mensajes desde el CEIP a vuestra cuenta de PAPÁS 2.0. En ellos, Isaac -el director- resume las instrucciones del 13 de abril de 2020, de la Consejería de Educación para el desarrollo del tercer trimestre del curso 2019-2020. A continuación, he trascrito los dos correos y los incluyo en el tablón de anuncios del blog para que podáis echarle un vistazo:



MENSAJE DE ISAAC: 

Hola familias, ¿Cómo estáis? Esperamos que lo mejor posible dentro la situación excepcional que estamos viviendo en esta etapa.

Al final de la tarde, hemos recibido las instrucciones por parte de la Consejería de Educación para organizar el tercer trimestre. A continuación os voy a resumir los puntos más importantes de dichas instrucciones para que las tengáis en conocimiento y sepáis cómo vamos a trabajar a partir de ahora.

Además, os pedimos paciencia y empatía estos días en los que vamos a tener que reprogramar y organizar todo. La carga de trabajo no será alta y vamos a procurar que sea lo más fácil y llevadera posible. Vamos a intentar haceros llegar a través del Ayuntamiento algunos de los materiales que hay en las aulas del centro, pero cuando recibamos más instrucciones os informaremos de qué y cómo. Esto ya sabéis que cambia de un día a otro y poco a poco, intentaremos que sea lo mejor posible para todos. Hay que cambiar el chip y adaptarnos a lo que nos marcan en estas instrucciones y a la vida que esta pandemia nos ha llevado, adaptándonos a las nuevas rutinas y formas.

Los aspectos importantes para que conozcáis y entendáis el nuevo sistema de trabajo son estos:

El centro contará con autonomía didáctica, pedagógica y de gestión para el desarrollo de las actuaciones que considere necesarias, teniendo en cuenta las siguientes pautas de actuación:

a)  Las actividades se centrarán en las competencias clave, y en aquellos contenidos mínimos que hagan posible la adquisición de estas competencias, atendiendo siempre a las características individuales del alumnado, no siendo preciso impartir la totalidad de los contenidos programados inicialmente, de ahí la necesidad de reprogramación de contenidos y redefinición de las tareas exigibles al alumnado.

b) Los equipos docentes adecuarán la temporalización y secuenciación de contenidos, evitando la sobrecarga de trabajo al alumnado, los tiempos inflexibles de ejecución, la falta de comunicación y seguimiento del alumnado, la repetición de tareas, la rigidez de las metodologías y procedimientos de evaluación y el tratamiento del alumnado de forma homogénea, obviando las circunstancias personales y familiares. No debe trasponerse el horario escolar presencial a la enseñanza virtual.

c) Se creará un entorno de trabajo en el que se refuerce aquello que ya se haya aprendido, más que los nuevos contenidos por aprender, utilizando para ello las herramientas y recursos puestos a disposición de la Comunidad Educativa en el Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o cualquier otra herramienta o recurso que consideren adecuado.


d) El equipo de orientación y apoyo o el departamento de orientación en su caso, asesorará sobre las medidas de inclusión educativa, además de informar y velará por la prestación de recursos al alumnado para la situación inusual en que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje. El alumnado con medidas de apoyo educativo recibirá la respuesta educativa adecuada. Los docentes que realizan tareas de refuerzo educativo, desempeñarán las labores que le sean encomendadas de apoyo y seguimiento docente por la dirección del centro, en coordinación con las personas responsables de la asignatura reforzada, para adaptarse a la nueva situación.

e) La persona responsable de la tutoría coordinará la información a trasladar a las familias y servirá de nexo de unión entre las mismas y el resto de los profesores del grupo, cuando resulte preciso.

f) Asimismo, y con el fin de poder planificar las actuaciones necesarias para adaptar el efecto producido por la situación de confinamiento y compensar todos aquellos contenidos que no hayan podido ser impartidos, los centros educativos iniciarán actuaciones de coordinación para preparar el trabajo del primer trimestre del curso 2020-2021.

g) La suspensión de las clases presenciales no alterará la planificación del calendario de evaluación determinado para el presente curso académico.

Con motivo de la adaptación de las programaciones didácticas a la situación actual, y teniendo en cuenta las medidas de flexibilización y acomodación de los procesos de enseñanza y aprendizaje establecidas en las presentes Instrucciones, los centros educativos deberán acordar la incidencia de las mismas en los criterios de calificación y promoción, estableciendo las modificaciones de los procedimientos de evaluación del aprendizaje y de los criterios de calificación y promoción que vayan a aplicarse. Debe recordarse que la repetición en la etapa de Educación Primaria se considera una medida excepcional. Así mismo tendrán en cuenta la necesaria adaptación de los procesos de evaluación a las posibilidades derivadas de la enseñanza a distancia, tratando de que ningún alumno y ninguna alumna pierda el curso por la situación provocada por el Covid-19.

Los procedimientos de evaluación deben diversificarse y ser consecuentes con la modalidad virtual, adecuados a la etapa educativa y la materia, a las capacidades y características del alumnado y centrarse en la evaluación continua más que en la realización de una única prueba de evaluación. En ningún caso la evaluación podrá perjudicar la calificación que el alumnado ha obtenido en el primer y segundo trimestre, sin vulnerar la evaluación continua.

h) Los tutores y el profesorado mantendrán una comunicación fluida con el alumnado o con sus familias, desde la etapa de Educación Infantil hasta las etapas más altas.

Por último, os recordaré que estas instrucciones serán efectivas desde el momento de su firma y se mantendrán vigentes hasta su cambio, modificación o anulación por parte de la autoridad educativa.

Sé que es mucha información, pero queríamos que supierais y entendierais los cambios que va a haber. Del mismo modo os iremos informando del proceso de entrega de materiales y de todas aquellas cuestiones que vayan surgiendo.

Gracias por vuestra atención y comprensión. Esta primera semana enviaremos tareas más sencillas y breves para que el profesorado pueda repogramar como marcan las instrucciones. Una vez reunidos todos los maestros y elaborado plan de trabajo os lo haremos llegar con normalidad como hicimos las semanas previas a la Semana Santa, y así iremos trabajando de la manera que indica la normativa actual.

Recibid un gran abrazo virtual de todos, y el ánimo y el convencimiento de que contamos con los mejores profesionales que harán todo lo que puedan para haceros llegar lo mejor de todas esas competencias clave del proceso de enseñanza-aprendizaje.


Todo irá bien. Juntos haremos escuela. Un saludo.












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