Para que hagáis bien vuestros ejercicios de lengua, tened en cuenta el lema de la RAE: "Limpia, fija y da esplendor". Si no aprendemos gramática y ortografía, la lengua se vuelve "chabacana", "mugrienta", y suena a "choni de polígono". Como no queremos eso: ¡Chicos, aplicaos!
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
SEMANA DEL 15 AL 18 DE JUNIO DE 2020
Esta es la píldora gramatical de esta semana. Presta atención a los siguientes consejos, te serán útiles.
LUNES 15/06/2020
- pág. 222, ejercicios 4, 5 y 6 HACER.
MARTES 16/06/2020
- pág 222, ejercicios 4, 5 y 6 CORREGIR.
4. Copia los adverbios de tiempo de estas oraciones.
- ayer
- pronto
- aún
- siempre
5. Completa en tu cuaderno las siguientes oraciones con estos adverbios de tiempo.
- Mañana cenaremos en un restaurante japonés.
- Raúl terminó de leer recientemente un libro de poemas.
- Todavía no he acabado de hacer los deberes.
6. Copia la palabra de cada pareja que sea un adverbio de tiempo y escribe una oración que lo contenga.
- después: Después traeré la maleta.
- ahora: Nos vamos ahora mismo, se nos está haciendo tarde.
- enseguida: Andrés vino enseguida a por las tijeras.
- pronto: Marisa sale pronto de casa por las mañanas.
- pág. 223, ejercicios 7, 8 y 9 HACER.
MIÉRCOLES 17/06/2020
- pág. 223, ejercicios 7, 8 y 9 CORREGIR.
7. RL
8. Sustituye por adverbios las partes destacadas de estas oraciones. Después, escribe si sin de lugar o de tiempo.
- El burro transportaba encima la carga. de lugar
- Andes de ayer (o anteayer) realizamos un simulacro de evaluación en el colegio. de tiempo
- Los abuelos pasarán a buscarme después. de tiempo
9. Completa este diálogo en tu cuaderno con un adverbio de lugar y otro de tiempo.
- ¡Ay, mi mochila! Voy a buscarla adentro. de lugar
- Ve rápido para no llegar tarde, de tiempo
- pág. 224, los signos de puntuación y ejercicios 1, 2, 3 y 4 HACER.
- pág. 224, los signos de puntuación y ejercicios 1, 2, 3 y 4 CORREGIR.
_____________________________xxx___________________________________
SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO DE 2020
LUNES 8/06/2020
- CONTROL TEMA 10 DE LENGUA
MARTES 9/06/2020
- pág 214, PORTADA TEMA 11.
- págs. 218/219 lectura del tema.
MIÉRCOLES 10/06/2020
VIERNES 12/06/2020- pág. 220/221, ejercicios de lectura: todos HACER ORALMENTE.
- pág. 222, recuadro: el adverbio, ejercicios 1, 2 y 3 HACER.
- pág. 222, recuadro: el adverbio, ejercicios 1, 2 y 3 CORREGIR.
1. Copia las oraciones que incluyan un adverbio de lugar y subráyalo.
- Siéntate detrás, Lucía.
- Guardé las sillas dentro.
- El taxista aparcó enfrente.
- Espera aquí a tu primo.
2. Sustituye en estas oraciones los adverbios de lugar por otros que sean antónimos.
- Antes de sentarme en el avión, puse las maletas arriba.
- La farmacia del pueblo está cerca.
- Mi primo olvidó su bicicleta aquí.
- Un chico muy alto se colocó detrás de mi.
3. Selecciona los adverbios de lugar y escribe una oración con cada uno.
- la sombrilla está fuera.
- Ve allá, que dan bebida gratis.
- DÍA DE RECICLAJE: ponte al día de todos los ejercicios que lleves retrasados.
_____________________________xxx___________________________________
SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO DE 2020
¿Os habíais preguntado alguna vez por qué la palabra "sí" a veces lleva tilde y en otras ocasiones, no? ahí, en el póster, tenéis la explicación.
LUNES 1/06/2020
- pág. 209, ejercicios 4, 5 y 6 HACER.
- pág. 209, ejercicios 4, 5 y 6 CORREGIR.
4. Lee y explica quienes son los personajes y qué hechos suceden.
- personaje: Julián y Alberto
- ambos niños van montados en el vagón de una atracción cuando, de repente, esta se para en medio del recorrido.
5. Copia el diálogo y complétalo inventando nuevas intervenciones. RL
6. Expresa tu opinión sobre las novelas o películas de miedo o misterio. RL
- pág. 212, ejercicios 1, 2 y 3 HACER.
MIÉRCOLES 3/06/2020
VIERNES 5/06/2020- pág. 212, ejercicios 1, 2 y 3 CORREGIR.
1. ¿Dónde está la casa de las brujas? junto a las pistas de deporte
2. ¿De qué color es la casa? verde
3. ¿Qué efecto causan en Dotte los susurros en voz baja de Leo? Dotte sintió un escalofrío en la espalda.
- pág. 212, ejercicios 4, 5 y 6 HACER.
- pág. 212, ejercicios 4, 5 y 6 CORREGIR.
4. Separa la raíz de estas formas verbales de sus desinencias.
- socorr-erán
- dirig-ió
- pein-áis
5. ¿Cuál es la 2ª persona del plural del verbo susurrar en estos tiempos del modo indicativo?
- pretérito imperfecto = vosotros susurrabais
- pretérito pluscuamperfecto = vosotros habíais susurrado
- condicional simple = vosotros susurraríais
6. Escribe las formas del pretérito perfecto simple de estos verbos.
- ser = yo fui, tú fuiste, él fue, nosotros fuimos, vosotros fuisteis, ellos fueron
- estar = yo estuve, tú estuviste, él estuvo, nosotros estuvimos, vosotros estuvisteis, ellos estuvieron
- haber = yo hube, tú hubiste, él hubo, nosotros hubimos, vosotros hubisteis, ellos hubieron
- pág. 213, ejercicios 7, 8, 9 y 10 HACER.
- pág. 213, ejercicios 7, 8, 9 y 10 CORREGIR.
7. Completa las oraciones con los artículos adecuados.
- Luisa investiga la cura contra el cáncer.
- El orden reinaba en la habitación.
8. Reescribe estas oraciones cambiando el género del nombre destacado.
- El guía nos acompañó durante todo el viaje.
- el profesor aprobó a la estudiante.
9. Completa con coma o punto y coma.
- Rocío cuida de cuatro niños en Escocia. Ewan tiene siete años; Logan, cinco; Alison, tres; y Ross, solo ocho meses.
10. Copia, añade puntos o dos puntos y pon mayúsculas donde sea necesario.
Mi vecino Ángel tiene tres conejos: uno marrón oscuro; otro marrón claro, con una mancha blanca; y el otro, marrón claro casi completamente. El de la mancha en la frente, se escapa a diario.
- DÍA DE RECICLAJE: ponte al día de todos los ejercicios que lleves retrasados.
_____________________________xxx___________________________________
SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO DE 2020
¡Tomad nota, chicos! Ambas expresiones son correctas, pero no aleatorias, esto es, no se trata de usarlas cuando nos plazca, tienen una regla de uso.
LUNES 25/05/2020
- pág. 206, ejercicios 3 y 4 HACER.
- pág. 206, ejercicios 3 y 4 CORREGIR.
3. Finaliza estas oraciones con enumeraciones.
- las vocales son cinco: a, e, i, o y u.
- Ana habla tres idiomas: español, inglés y swahili
- Mis cantantes favoritos son dos: David Bisbal y Álvaro Soler
4. Observa a estos niños y completa la oración con los signos de puntuación que faltan.
- Iker es moreno; Pablo, rubio; y Ariadna, pelirroja.
- pág. 207, ejercicios 1, 2 y 3 HACER.
MIÉRCOLES 27/05/2020
VIERNES 29/05/2020- pág. 207, ejercicios 1, 2 y 3 CORREGIR.
1. Copia estas formas verbales y rodea de distinto color la raíz y las desinencias de cada una.
- sanciona
- consulte
- leíamos
- llevan
2. Escribe el tiempo verbal de estas formas y completa su conjugación en él.
- es: presente de indicativo, 3ª persona del singular (soy/eres/es/somos/sois/son)
- saqué: pretérito perfecto simple, 1ª persona del singular (saqué/sacaste/sacó/sacamos/sacasteis/sacaron)
- consultaremos: futuro simple de indicativo. 1ª persona del plural (consultaré/consultarás/consultará/consultaremos/consultaréis/ consultarán)
- permitían: pretérito imperfecto de indicativo. 3ª persona del plural (permitía/permitías/permitía/permitíamos/permitíais/permitían)
3. Copia y completa con los artículos adecuados.
- Es importante no cambiar el orden de los libros en la biblioteca.
- El policía dio la orden de detenerse al conductor.
- pág. 207, ejercicios 4, 5 y 6 HACER.
- pág. 207, ejercicios 4, 5 y 6 CORREGIR.
4. Escribe qué función cumplen estas comas.
- para separar los elementos de una enumeración.
5. Añade las letras y signos de puntuación que faltan.
- Beatriz y dos de sus compañeros fueron a la biblioteca. Ella sacó prestados dos libros; Álvaro, un cómic; y Sofía, una película.
6. RL
- pág. 207, ejercicio 8 HACER.
- pág. 209, ejercicios 1 y 2 HACER.
- pág. 207, ejercicio 8 CORREGIR.
8. Analiza la palabra destacada.
- observaba: 3ª persona del singular del pretérito imperfecto de indicativo del verbo observar.
- pág. 208, ejercicios 1 y 2 CORREGIR.
1. Lee. RL
2. Responde a las siguientes preguntas sobre el texto anterior.
- ¿De qué capítulo se trata? capítulo 8
- ¿Qué tipo de novela crees que es? de detectives o aventuras
- ¿Cuántos personajes están dialogando? dos: Mila y el que habla en primera persona
- ¿Con qué signo se señala cada intervención? con un guión
_____________________________xxx___________________________________
SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO DE 2020
¿A qué huelen los libros?
-La "lignina", es el polímero responsable de los interesantes olores de los libros viejos. ¿A qué es fascinante? Abrir un libro y ver en sus páginas amarillentas y su olor a vainilla el paso de los años, lo hace aun más interesante, sobre todo, si es un libro que merece la pena leer.
- pág. 204, LA CONJUGACIÓN: raiz y desinencia verbal. ejercicios 1 y 2 HACER.
- pág. 204, ejercicios 1 y 2 CORREGIR.
1. Copia estas formas verbales y separa las raíces de sus desinencias:
- salud-aste
- escrib-irán
- beb-e
- escond-isteis
- admitir-emos
- recog-ía
- at-as
- romp-o
2. Escribe el infinitivo de los verbos de la actividad anterior y clasificalos según el modelo de conjugación.
- AR: saludar, atar
- ER: beber, esconder, recoger, romper
- IR: escribir, admitir
- pág. 205, ejercicios 4, 5, 6 y 7 HACER.
MIÉRCOLES 20/05/2020
- pág. 205, ejercicios 4, 5, 6 y 7 CORREGIR.
4. Fíjate en el ejemplo y escribe la persona, el número y el tiempo de cada una de estas formas del verbo TREPAR.
- trepó: 3ª persona, singular, pretérito perfecto simple
- treparemos: 1ª persona, plural, futuro simple
- ha trepado: 3ª persona, singular, preterito perfeto compuesto
- trepabas: 2ª persona, singular, pretérito imperfecto
5. Conjuga en los tiempos indicados.
- ganar: yo gano
- toser: yo tosía
- partir: yo partiré
6. Escribe oraciones con diversas formas verbales de ser, estar y haber. RL
7. Conjuga los infinitivos de estas oraciones.
- De mayor seré veterinaria.
- La profesora no estaba cuando llegué.
- ¿Qué hay de comer hoy?
- pág. 205, ejercicios 8, 9 y 10 HACER.
- pág. 205, ejercicios 8, 9 y 10 CORREGIR.
8. Modifica cada oración para que el nombre destacado cambie de género.
- El doctor examinó a una paciente.
- Los violinistas ensayaron en el auditorio.
9. Utiliza en una oración el nombre azúcar en masculino y, en otra, en femenino.
- Pásame el azúcar, por favor.
- La azúcar es perjudicial para la salud (https://educacion.ufm.edu/se-dice-el-azucar-o-la-azucar/)
10. Completa.
- La corte (del rey Felipe IV)
- El corte (herida)
- pág. 206, Los signos de puntuación. Ejercicios 1 y 2 HACER.
- pág. 206, Los signos de puntuación. Ejercicios 1 y 2 CORREGIR.
1. Lee el texto, di de qué tipo es cada punto y explica por qué algunas van en mayúscula.
- puntos: punto seguido, punto y aparte; y punto y final.
- mayúsculas: primera palabra del texto y después de punto
2. Añade los signos que faltan en estas enumeraciones.
- Lucía, Carmen, Bruno y Candela fueron el sábado al cine.
- Son seis los continentes de la Tierra: Europa, Asia, África, América, Oceanía y la Antártida.
- Día de reciclaje: recupera todo lo que llevas atrasado durante la semana.
¿A qué huelen los libros?
los libros viejos huelen a vainilla, almendro y flores.
ACTUALMENTE EN OBRAS 🚩🚨🚧🚦
_____________________________xxx___________________________________
SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO DE 2020
Hace años que la RAE autorizó, atendiendo a los dos criterios a los que apela regularmente:
> etimología
> gramática de uso
la grafía de la palabra de las dos formas escritas en el póster.
LUNES 11/05/2020
- pág. 192, ejercicio 2 HACER.
- pág. 193, ejercicios 5, 6 y 7 HACER.
MARTES 12/05/2020
- pág. 192, ejercicio 2 CORREGIR.
2. RL
- pág. 193, ejercicios 5, 6 y 7 CORREGIR.
5, 6 y 7 se trata de escribir un correo electrónico siguiendo las pautas de esquema del ejercicio 5: suerte chicos
- CONTROL DEL TEMA 9. (os he mandado un correo con un archivo word del control)
- PORTADA del tema 10: "Los puntos sobre las íes"
JUEVES 14/05/2020
- pág. 200 y 201 lectura: "El parque más grande del mundo"
- pág. 202 y 203 ejercicios ORALES: 1-6 y 7-9 (esto significa que no hay que copiarlos en el cuaderno)
VIERNES 15/05/2020
- Día de reciclaje: recupera todo lo que llevas atrasado durante la semana.
SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO DE 2020
Este póster tiene una finalidad especifica:
¡Usad signos de puntuación en vuestras redacciones!
LUNES 4/05/2020
- pág. 190, ejercicios 1 y 2 CORREGIR
1. RL
2. Responde.
- ¿Qué sucedió mientras el Cid descansaba? Se escapó un león de su jaula
- ¿Cómo consiguió atrapar al león? No tuvo que hacerlo, era el Cid, los leones se "acurrucan" ante su presencia
- Aunque el Cid existió realmente, ¿crees que lo que se cuenta ocurrió de verdad? no, ¿por qué? porque los leones, aunque estén domados, no actúan así.
- pág. 190, ejercicio 4 HACER
- pág. 191, ejercicios 5 y 6 HACER
MARTES 5/05/2020
- pág. 190, ejercicio 4 y pág. 191, ejercicios 5 y 6 CORREGIR
4. RL
5. ¿Cuál crees que es un cuento y cuál es una leyenda? el 1er fragmento es un cuento, el 2º es una leyenda.
¿Por qué? solo el segundo relato, aunque ficticio, presenta algún elemento real, esto es, la Alhambra de Granada existe, y la puerta también.
- pág. 194, ejercicios 1, 2, 3 y 4 HACER
- pág. 194, ejercicios 1, 2, 3 y 4 CORREGIR
1. Copia las afirmaciones correctas.
- Daniel intenta atrapar al gato
- El gato se esconde bajo la cama
2. ¿Cómo es el gato?
- escurridizo y aseado
3. Tres palabras para referirse al gato
- bicho
- felino
- minino
4. Identifica los verbos e indica su persona, número, tiempo y modo
- recogísteis: 2ª persona del plural, pasado de indicativo
- cocino: 1ª persona del singular, presente de indicativo
- pág. 194, ejercicio 5 y 6, pág. 195, ejercicio 7 HACER
- pág. 194, ejercicio 5 y 6, pág. 195, ejercicio 7 CORREGIR
5. Corrige las formas verbales.
- Niños, ¡poned la música más baja!
- ¿Cuántos años tiene tu abuelo?
- El año que viene iré de viaje a Florencia
6. Forma el plural de:
- tapiz: tapices
- cantidad: cantidades
- rey: reyes
- usted: ustedes
- jersey: jerséis
- actriz: actrices
7. Localiza en la lectura una palabra homónima de valla. Escríbela y señala cuál de las siguientes acepciones le corresponde.
- valla: cerca que marca el límite de un terreno
- ¡vaya!: expresión que indica sorpresa o disgusto
- pág 195, ejercicios 8, 9 y 10 HACER
- pág 195, ejercicios 8, 9 y 10 CORREGIR.
8. Escribe bota o vota donde corresponda.
- ella deposita el voto: ella vota
- tipo de calzado: bota
- él da botes: él bota
9. Completa con ll o y.
- leyes
- sombrilla
- bueyes
- colmillo
10. Indica para cada afirmación si es propia de la leyenda o del cuento.
- Todo lo que relata es una invención: CUENTO
- Puede tener algún elemento real: LEYENDA
- ponte al día de todos los ejercicios atrasados de lengua
_____________________________xxx___________________________________
SEMANA DEL 27 AL 29 DE ABRIL DE 2020
Interesante póster sobre palabras homófonas, échale un vistazo y trata de razonar y memorizar los distintos grupos de palabras que se pronuncian igual, pero su semántica es distinta.*una salvedad: existe otro haya aparte de haya del verbo haber o haya, el árbol. En este caso es una ciudad: La Haya, en los Países Bajos.
LUNES 20/04/2020
- pág. 188, ejercicios 1, 2 y 3 CORREGIR.
1. Completa con illo o illa. Escribe oraciones con tres de ellas.
- mercadillo
- castillo
- pestillo
- flequillo
- polilla
- alfombrilla
- tomillo
- palillo
- semilla
- guindilla
- vamos al mercadillo a comprar una alfombrilla y unas semillas (he resumido las tres frases en una)
2. copia
- El albañil usó varios ladrillos para construir la pared
- ¿Me compras un sello de 50 céntimos para enviar la carta?
- Puse la botella de agua en la nevera para que se enfriara
- los colchones con muelles son muy cómodos
- la princesa del cuento tenia el cabello de oro y el cuello de marfil
3. Transforma
- Unos bueyes pastaban tranquilamente en el prado
- las leyes deben ser cumplidas por todos
- Guarda tus jerséis en el armario
- pág. 188, ejercicios 4 y 5 HACER
MARTES 28/04/2020
- pág. 188, ejercicios 4 y 5 CORREGIR.
4. Copia y completa con los plurales.
- Madrid y Barcelona son las dos ciudades más pobladas de España
- Dos luces del semáforo estaban estropeadas
- Mi hermana realiza varias actividades extraescolares después del colegio
- Las lombrices son gusanos que viven en la tierra
5. Pasa estas oraciones a singular.
- El altavoz estaba desconectado
- Álex partió la nuez
- Tengo un albornoz para la actividad de natación
- El portavoz del partido ha pronunciado un discurso
- pag. 189, ejercicios 1, 2, 4 y 5 HACER.
MIÉRCOLES 29/04/2020
_____________________________xxx___________________________________
- pág. 189, ejercicios 1, 2, 4 y 5 CORREGIR.
1. Escribe: la persona, el número, el tiempo y el modo.
- forman: 3ª persona del pulral, presente de indicativo
- ha dicho: 3ª persona del singular, pasado de indicativo
- viajemos: 1ª persona del plural, presente de subjuntivo
- llegaré: 1ª persona del singular, futuro de indicativo
2. Modifica las oraciones.
- Trae un telescopio
- El cielo no está nublado
4. Copia las dos palabras homónimas y escribe por qué lo son.
Hay y ay, son homónimas (homófonas) porque se pronuncian igual aunque su grafía es diferente:
- hay: presente de indicativo del verbo haber
- ay: interjección que indica dolor
5. Une.
- Castillo
- virrey
- virreyes
- paella
- convoy
- convoyes
- pág. 190, ejercicios 1 y 2 HACER,
MOMENTO CHISTE DE LENGUA
_____________________________xxx___________________________________
Cuidado con las formas verbales homófonas de los siguientes verbos:
> verbo haber: "me alegro de haber venido a ver la función"
> verbo hallar: "halla la respuesta allá en el texto"
> verbo ir (1): "ella iba a pagar el IVA".
> verbo ir (2): "Pues déjale que vaya y salte la valla, encontrará bayas bajo el árbol"
> verbo ver: "vamos a ver que pasa con el COVID-19"
LUNES 20/04/2020
- pág. 187, ejercicios 3, 4, 5 y 6 CORREGIR
3. Une cada pronombre personal con una forma verbal. Escribe persona y número.
- ellas prefieren (3ª persona, plural)
- yo remo (1ª persona, singular)
- vosotros tejéis (2ª persona, plural)
- tú compartes (2ª persona, singular)
4. Ordena las expresiones verbales.
- Yo tengo los ojos claros
- De pequeño, tenía miedo a la oscuridad cuando me acostaba
- El año que viene, tendré diez años de edad
5. Copia y subraya con el color correspondiente.
un hecho posible: tal vez me regalen una bici nueva (modo subjuntivo)
una orden afirmativa: ¡venid ya! (modo imperativo)
un hecho real: los avestruces son aves no voladoras (modo indicativo)
6. Completa los bocadillos. RL
- pág. 187, las palabras homónimas, copiar recuadro HACER
- pág. 187, ejercicios 7 y 8 HACER
MIÉRCOLES 22/04/2020
- pág. 187, ejercicios 7 y 8 CORREGIR
7. Explica el significado de las palabras homófonas:
- bonito: pescado
- bonito: hermoso
8. Busca en el diccionario:
- asta: cuerno
- hasta: preposición
- pág. 188, las palabras con "ll" y con "y", COPIAR
JUEVES 23/04/2020
- pág. 188, ejercicios 1, 2 y 3 HACER
- DÍA DEL LIBRO. 24/04/2020.
- PROPUESTAS LITERARIAS DEL DÍA DEL LIBRO
Propuesta de lectura recomendada por Mr. Cámara:
- Fray Perico y su borrico
Autor: Juan Muñoz Martín
enlace radio entrevista a Juan Muñoz, autor: https://www.rtve.es/m/alacarta/audios/esto-me-suena-las-tardes-del-ciudadano-garcia/esto-suena-40-anos-fray-perico-su-borrico/5074958/
descarga el libro gratis en: (al menos 16 páginas)
https://imagenes.literaturasm.com/ecat_Documentos/ES172126_011182.pdf
https://imagenes.literaturasm.com/ecat_Documentos/ES172126_011182.pdf
El cuento de ELMER, aun siendo infantil, tiene un trasfondo interesante (yo se lo leo a mi hija todas las noche)
- GYMKHANA LITERARIA
- Os paso un correo a vuestro gmail con el documento en PDF para que podáis linkar el enlace y leer online y, de forma gratuita, todos estos fabulosos cuentos (muchos de ellos son infantiles, pero os traerán buenos recuerdos)
- También os envío en el mismo correo el PDF con la GYMKHANA LITERARIA para que juguéis en casa
VIERNES 24/04/2020
- Ponte al día con todas las tareas que tengas atrasadas. ¡Disfrutad del fin de semana!
ACTUALMENTE EN OBRAS 🚩🚨🚧🚦
_____________________________xxx___________________________________
SEMANA DEL 14 AL 17 DE ABRIL DE 2020
En el TEMA 9 del libro de lengua española, nos adentraremos en el "maravilloso mundo" de los verbos (esto es un sarcasmo).
donde aprenderemos 4 aspectos fundamentales de los mismos:> la persona
> el número
> el tiempo
> el modo
* no olvidemos las voces no personales de los mismos: infinitivo, gerundio y participio
MARTES 14/04/2020
- pág. 178-179, PORTADA DEL TEMA 9: "Cuenta la leyenda..."
- pág. 182-183, lectura del tema: "El pájaro que no es pájaro". HACER.
MIÉRCOLES 15/04/2020
- pág. 184-185, hacer los ejercicios de comprensión del cuento ORALMENTE: ejercicios 1-10.
JUEVES 16/04/2020
- pág. 186, EL VERBO: copia del libro los conceptos de persona, número, tiempo y modo y defínelos.
- pág. 186, ejercicio 2 HACER.
VIERNES 17/04/2020
- pág. 186, ejercicio 2 CORREGIR.
2. Escribe oraciones con estas formas verbales.
- pág. 187, ejercicios 3, 4, 5 y 6 HACER.
_____________________________xxx___________________________________
SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 3 DE ABRIL DE 2020
¡¡LEED LIBROS!!
Sacad algo de tiempo, tan solo 10 minutos para leer un libro que os guste (pero que tenga texto, no solo dibujos).
LUNES 30/03/2020
- pág. 164, ejercicios 1 y 2 CORREGIR.
- pág. 165, ejercicios 3 y 4 HACER.
Estudia este recuadro, antes de hacer los ejercicios 1, 2, 3 y 4 de las páginas 164 y 165
MARTES 31/03/2020
- pág. 165, ejercicios 3 y 4 CORREGIR.
- pág. 166, ejercicios 2 (sólo lee el formulario) HACER.
- pág. 167, ejercicio 7, haz un formulario en un ordenador o tableta y me lo mandas por correo a mi gmail HACER.
MIÉRCOLES 1/04/2020
- pág. 168, ejercicios 1, 2, 3, 4 y 5 HACER. .
JUEVES 2/04/2020
- pág. 168, ejercicios 1, 2, 3, 4 Y 5 CORREGIR.
1. El protagonista SÍ abre la puerta a los ladrones, ellos SÍ iban disfrazados y NO encuentran ningún broche para robar.
2. El señor Guillermo es: temeroso, imprudente, honesto, valiente, cortes
3. ¿como se marchan los ladrones? refunfuñando
4. ellas alzaron el vuelo/nosotros nos hemos reconciliado
5. Copia el texto y subraya:
Nosotras jugamos al parchís con Mario y Rosa. Ella prefiere esas dichas azules, y él, aquellas rojas.
- pág. 169, ejercicios 6, 7, 8, 9 y 10 HACER y CORREGIR.

Este esquema de color verde os va a servir para hacer el ejercicio 8 de la página 169
VIERNES 3/04/2020
- CONTROL TEMA 8 LENGUA ESPAÑOLA
A LO LARGO DEL DÍA COLGARE EN LA PÁGINA EL CONTROL DE LENGUA, T8
Enviad vuestros controles a: maestrocarmenta@gmail.com
Enviad vuestros controles a: maestrocarmenta@gmail.com
SEMANA DEL 6 AL 13 DE ABRIL DE 2020
NO LECTIVOS, VACACIONES DE SEMANA SANTA
Aquí os dejo una perla gramatical para que os entretengáis... y un par de chistes de Lengua.
⌛🚧🚨
_____________________________xxx___________________________________
SEMANA DEL 23 AL 27 DE MARZO DE 2020
¡NO HEMOS CAMBIADO PRÁCTICAMENTE NADA EN LOS ÚLTIMOS CUATRO MIL AÑOS EN CUESTIONES RELACIONADAS CON LA LENGUA ESCRITA!
LUNES 23/03/2020
- pág. 161, ejercicios 3, 4, 5 y 6 CORREGIR.
3. Clasifica:
- nosotros: primera persona del plural
- ellas: tercera persona del plural
- él: tercera persona del singular
- tú: segunda persona del singular
4. RL
5. Sustituye las palabras destacadas por pronombres.
la bibliotecaria: ella
Sandra y yo: nosotras
Manuel y tú: vosotros
- pág. 161, recuadro: palabras polisémicas y ejercicios 7 y 8 HACER.
Este es un claro ejemplo de palabra polisémica: hay distintos tipos de "torrijas" 😉😁
MARTES 24/03/2020
- pág. 161, ejercicios 7 y 8 CORREGIR.
7. La palabra PALETA es una palabra polisémica puesto que tiene varios significados: paleta de colores y paleta de albañil.
8. Completa estas oraciones con una misma palabra polisémica.
- el viento agitaba la copa del árbol (parte alta del árbol)
- la camarera echó agua en una copa (copa de cristal para beber)
- Entregaron la copa al ganador de la carrera (trofeo)
- pág. 162, recuadro ortografía: las palabras con "h" y con "x". debéis hacer un resumen en el cuaderno de las reglas ortográficas y hacer los ejercicios 1, 2, 3, 4 y 5 HACER.
MIÉRCOLES 25/03/2020
- pág. 162, ejercicios 1, 2, 3, 4 y 5 CORREGIR.
1. huevo/hierba/huellas/hielo
2. halló/hizo/hecho/hallaré/habitan
3. hace/hablas
4. Copia estas oraciones y complétalas con haber o a ver.
- Vamos a ver la película de La Liga de la Justicia, ¿te vienes?
- Mañana va a haber un eclipse de sol.
5. Exministro/extraterrestre/extraescolar/extraer
- pág. 163, ejercicios 1, 2, 3, 4 y 5 HACER.
JUEVES 26/03/2020
- pág. 163, ejercicios 1, 2, 3, 4 y 5 CORREGIR.
1. Pronombre personal y pronombre demostrativo.
- pronombre personal: tú
- pronombre demostrativo: esta (se refiere a la obra, sustituye a obra)
2. Añade pronombres adecuados.
- ¿Vais a ir vosotras a la presentación del libro? (pronombre personal)
- ¿qué lápiz te doy: este o aquel? (pronombre demostrativo)
3. Yema: Me duele la yema de los dedos/la yema del huevo es amarilla
4. huerto/hiena
5. copia y completa las siguientes oraciones.
- halló
- hay
- habláramos
- pág. 163, ejercicio 7 HACER.
¡POR FIN ES VIERNES! 27/03/2020
- pág. 163, ejercicio 7 CORREGIR
7. Analiza la palabra destacada.
Tú: pronombre personal, 2ª persona, singular.
- pág. 164, ejercicio 1 y 2 HACER.
SEMANA DEL 16 AL 18 DE MARZO DE 2020
LUNES 16/03/2020
- pág. 152, PORTADA TEMA 8: ME INTERESA SABER....
- pág. 156-157, lectura : "El molinero, su hijo y el asno". (ejercicios de comprensión de la lectura: págs. 158-159, orales, no se escriben en el cuaderno).
MARTES 17/03/2020
- pág. 160, LOS PRONOMBRES PERSONALES (estudiar y memorizar el recuadro), ejercicios 1 y 2. HACER.
MIÉRCOLES 18/03/2020
- pág. 160, ejercicios 1 y 2 CORREGIR.
1. Copia las oraciones que incluyan un pronombre personal y subráyalo.
- Ellos nadan en el estanque.
- María vendrá con nosotras.
2. pronombres personales:
- usted: 2ª persona
- nosotros: 1ª persona
- ellas: 3ª persona
- pág. 161, ejercicios 3, 4, 5 y 6 HACER.









































hola chicos. Algún problema en lengua?
ReplyDeleteEs muy importante que os aprendáis los pronombre personales para conjugar los verbos. saludos
Recomendaciones para los ejercicios de la pág. 161:
ReplyDelete3. solo hay que decir si es singular o plural
4. escribe el diálogo entre tú y otra persona, usa pronombres personales
5. sustituye todas las palabras en negrita por el pronombre correspondiente, que case con el verbo
6. ...
Hola Mister Camara soy yo AMINA que tal estáis todos de la página 161 el ejercicio 4 se hace sin compañero porque como lo haremos
ReplyDeleteThis comment has been removed by the author.
ReplyDeleteEl recuadro de las palabras polisémicas.
ReplyDeleteThis comment has been removed by the author.
ReplyDeleteNo sé qué me está pasando con los mensajes.
ReplyDeleteQuería preguntarte que si el recuadro de las palabras polisémicas se copia. Gracias
ReplyDeletesí
DeleteThis comment has been removed by the author.
ReplyDeleteHola soy amina los ejercicios de la página 164 ¿se hace oral o escrito?
ReplyDeleteel ejercicio 1 se hace oral y el 2, escrito
DeleteQ significa "reunión zoom"
ReplyDeleteHola,soy Ritzia me preguntaba si el formulario tiene que ser sobré lo que mandaste o puede ser sobre alguna otra cosa como un formulario medico
ReplyDeleteOHHHH, pero qué me estás contando? qye pena :(
DeleteHola a tod@s quería deciros que me mudo 😔😔😔de casa y de cole😭😭
ReplyDeletequé penita!!!!
DeleteProfesor como hacemos el ejercicio 6 de la pagina 207
ReplyDeleteEsta mal una cosa no es la pagina 209es la pagina 208
ReplyDeleteSos da igual no?
ReplyDeleteEstaba buscando información para extraescolares pero me parece esto más metodología que no se si ya funciona. Me voy a decantar por extraescolares montessori de diferente tipo.
ReplyDelete