Hola alumnas y alumnos de 4º de EP. En esta pestaña, tendréis los contenidos semanales de matemáticas. Iré añadiendo entradas semanalmente. Deberéis hacer los ejercicios en vuestro cuaderno del área.

* ¡Aah! y prestad atención al lema del aula de matemáticas: "El entendimiento es lo que nos permitirá resolver un problema matemático" .
(mirad el dibujo izquierda 💣💥).

* ¡Aah! y prestad atención al lema del aula de matemáticas: "El entendimiento es lo que nos permitirá resolver un problema matemático" .
(mirad el dibujo izquierda 💣💥).
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
SEMANA 15-18 DE JUNIO DE 2020
Tipos de ángulos:
> agudo: menos de 90º
> "recto": 90º
> obtuso: más de 90º
LUNES 15/06/2020
- pág. 176, ejercicios 4, 5 y 6 CORREGIR.
- b y d (acabo de rectificar este ejercicio, la figura c no es simétrica)
5. Indica si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones.
- los ángulos adyacentes solo tienen un lado en común. falso
- Los ángulos opuestos por el vértice son iguales. verdadero
- Los ángulos consecutivos tienen un lado y el vértice en común. verdadero
6. Copia este plano cuadriculado y sitúa un punto en las coordenadas que se indican
RL.
- pág. 176, ejercicios 7 y 8 HACER.
- pág. 176, ejercicios 7 Y 8 CORREGIR.
8. Copia en tu cuaderno la siguiente figura.
- dibuja la figura que se obtiene al trasladarla 7 cuadrados a la izquierda.
- traza la figura que se obtiene al girarlo 90º en sentido positivo.
- pág. 178, PORTADA tema 11
- pág. 180, recuadro y ejercicios 1 y 2 HACER.
- pág. 180, recuadro y ejercicios 1 y 2 CORREGIR.
________________________________xxx________________________________
SEMANA 8-12 DE JUNIO DE 2020
LUNES 8/06/2020
- pág. 170, recuadro y ejercicios 1 y 2 HACER.
MARTES 9/06/2020
- pág. 170, ejercicios 1 y 2 CORREGIR.
- cuchara: 90º, sentido negativo.
- libro: 90º, sentido negativo.
2. Observa la figura modelo e indica los grados que ha girado cada figura con respecto a la modelo, sabiendo que el sentido de giro ha sido positivo.
- A: 180º
- B: 90º
¿Qué posición tendría la figura si se girase un ángulo de 45º en sentido positivo? estaría inclinada 45º a la izquierda.
- pág. 171, recuadro y ejercicios 1 y 2 HACER.
MIÉRCOLES 10/06/2020
- pág. 171, ejercicios 1 y 2 CORREGIR.
- S: (1, 5)
- T: (2, 5)
- D: (3, 4)
- R: (4, 4)
2. En el ajedrez la figura del caballo solo se puede mover en forma de L. Copia el tablero de la derecha y dibuja sobre él un plano cuadriculado. Después, señala las coordenadas de las posibles casillas de destino del caballo.
RL. (NOTA: el movimiento del caballo es: dos casillas de frente, una a la derecha. Cuatro posibles movimientos)
- pág. 176, ejercicios 1, 2 y 3 HACER.
JUEVES 11/06/2020. Día festivo: sin actividad docente
VIERNES 12/06/2020
- pág. 176, ejercicios 1, 2 y 3 CORREGIR.
- la recta r es tangencial a la circunferencia.
- la recta a es exterior a la circunferencia.
- ¿Es al recta r paralela a la recta a? no
2. Indica qué tipo de ángulos son según su amplitud.
- A: recto
- B: obtuso
- C: agudo
3. ¿Qué ángulos son mayores de 90º? ¿Y menores?
- A: mayor de 90º
- B: menor de 90º
- C: mayor de 90º
- pág. 176, ejercicios 4, 5 y 6 HACER.
- RECICLAJE: ponte al día.
________________________________xxx________________________________
SEMANA 1-5 DE MAYO DE 2020
¡¡¡Venga chicos, que estamos en la recta final!!!
MATERIAL NECESARIO PARA GEOMETRÍA:
- cuaderno cuadriculado (el de matemáticas)
- transportador de ángulos
- regla (20cm)
- pinturas de madera
- pág. 164, PORTADA DEL TEMA 10
- pág. 166, recuadro y ejercicios 1 y 2 HACER.
MARTES 2/06/2020
- pág. 166, ejercicios 1 y 2 CORREGIR.
- tangente: recta superior
- secante: inferior derecha
- exterior: inferior izquierda
2. Observa y contesta.
- ¿Qué posición en el plano tiene las circunferencias roja y verde? exteriores
- ¿y las circunferencias azul y roja? exteriores también
- ¿Qué circunferencias son interiores? la azul y la verde
- ¿y tangentes interiores? la verde
- ¿Qué posición en el plano tienen las circunferencias naranja y roja? secantes
- ¿y las circunferencias azul y naranja? interior
- pág. 167 recuadro y ejercicios 1 y 2 HACER.
MIÉRCOLES 3/06/2020
- pág. 167, ejercicios 1 y 2 CORREGIR.
2. Copia en tu cuaderno la figura de la derecha y dibuja una figura simétrica.
hacer exactamente el mismo dibujo desplazándolo 6 cuadrados a la derecha.
- pág. 168, recuadro y ejercicio 1 HACER.
JUEVES 4/06/2020
- pág. 168, ejercicio 1 CORREGIR.
- primer ángulo: agudo = no tengo transportador de ángulos en casa: creo que 80º
- segundo ángulo: agudo = unos 40º
- tercer ángulo: obtuso = unos 120º
* todas las medidas de ángulos del ejercicio 1 son aproximadas (usad un transportador de ángulos para medir)
- pág. 169, recuadro y ejercicios 1 y 2 HACER.
- pág. 169, recuadro y ejercicios 1 y 2 CORREGIR.
- consecutivos: 5ºdibujo
- adyacentes: 1º, 2º, 4º, 7º y 8º dibujos
- opuestos por el vértice: 3º y 6º dibujos
2. Dibuja dos ángulos consecutivos que no sean adyacentes, dos ángulos adyacentes y dos ángulos opuestos por el vértice. RL
- DÍA DE RECICLAJE: ponte al día de todo el trabajo atrasado que tengas durante la semana.
________________________________xxx________________________________
SEMANA 25-29 DE MAYO DE 2020
Los adultos, a veces, hacemos las cosas complicadas. Pero, os cuento un secreto: no lo son tanto.
Se nos acaba mayo, y el curso también. Esta semana tenemos control de matemáticas: tema 9. Lo voy a poner fácil.
LUNES 18/05/2020
SEMANA DEL 11-15 DE MAYO DE 2020
Empezamos la semana con nuevo tema:
TEMA 9, DINERO Y TIEMPO.
Este es un tema que domináis, porque manejáis dinero y rejojes, ¿No? Pues manos a la obra "¡qué el tiempo vuela!"
LUNES 11/05/2020
MIÉRCOLES 13/05/2020
________________________________xxx________________________________
SEMANA DEL 4-8 DE MAYO DE 2020

¡No hay excusas, chicos!
A currar otra semana más.
LUNES 4/05/2020
MARTES 5/05/2020
________________________________xxx________________________________
SEMANA DEL 27-29 DE ABRIL DE 2020

En ocasiones, los problemas de matemáticas son como la vida misma: plantemos un procedimiento sencillo para resolverlo pero, por el camino, se va complicando. ¡La realidad supera la ficción!
LUNES 27/04/2020
4. Mario necesita 7l y 400cl (7l + 4l = 11litros) de pintura.
MIÉRCOLES 29/04/2020
________________________________xxx________________________________
SEMANA DEL 20-24 DE ABRIL DE 2020
Ni se te ocurra decirme que no has hecho las tareas de matemáticas: ¡Ya estás moviendo el culo!
LUNES 20/04/2020
Se nos acaba mayo, y el curso también. Esta semana tenemos control de matemáticas: tema 9. Lo voy a poner fácil.
LUNES 25/05/2020
- pág, 162, ejercicios 1, 2 y 3 HACER.
MARTES 26/05/2020
- pág, 162, ejercicios 1, 2 y 3 CORREGIR.
- lápiz: cincuenta céntimos de euro
- Libro: dieciséis euros con setenta y cinco céntimos de euro
- ceras: tres euros con ochenta céntimos de euro
- ¿Cuánto cuestan 6 lápices? 0,50€ x 6 = 3€
- ¿Cuánto cuestan una caja de ceras y un lápiz? 3,80 + 0,50 = 4,30€
- ¿Cuál es la diferencia de precio entre el libro y la caja de ceras? 16,75€ - 3,80€ = 12,95€
2. Observa el precio del roscón en estas dos pastelerías y contesta.
- ¿Cuánto cuestan 2 roscones en la pastelería A? 1,20€ x 2 = 2,40€
- ¿y en la B? 1,75€ x 2 = 3,50€
- ¿Cuál es la diferencia de precio por roscón entre las pastelerías A y B? 1,75€ - 1,20€ = 0,55€
3. María se levanta a las 7h40 y tarda 35 minutos en salir de casa. Su trayecto hasta el colegio dura 20 minutos y antes de entrar en clase juega 15 minutos con sus compañeros.
- ¿A qué hora entra María en clase? entra a las 8h50
- 7h40m + 35m = 8h15m
- 8h15m + 20m = 8h35m
- 8h35m +15m = 8h50m
- pág. 162, ejercicios 4, 5 y 6 HACER.
MIÉRCOLES 27/05/2020
- pág, 162, ejercicios 4, 5 y 6 CORREGIR.
- 1 década = 10 años
- 3 siglos = 300 años
- 12 meses = 1 año
- 1 semestre = 1/2 de año
- 2 lustros = 10 años
- 6 meses = 1/2 de año
- 4 trimestres = 1 año
- medio siglo = 50 años
5. ¿qué hora marcan estos relojes?
- 12:51 = la una menos 9 minutos
- 12:37 = la una menos 23 minutos
6. Fíjate en estas cantidades de tiempo y exprésalas en segundos.
- 5 horas = 5 x 60 x 60 = 18.000 segundos
- 7 horas = 7 x 60 x 60 = 25.200 segundos
- 10 horas = 10 x 60 x 60 = 36.000 segundos
- 32 minutos = 32 x 60 = 1.920 segundos
- 45 minutos = 45 x 60 = 2.700 segundos
- 195 minutos = 195 x 60 = 11.700 segundos
- pág. 162, ejercicios 7, 8 y 9 HACER.
JUEVES 28/05/2020
- pág, 162, ejercicios 7, 8 y 9 CORREGIR.
- 6h y 40mins + 2h y 15mins = 8 horas y 55 minutos
8. Antonio dedica 2 horas y 23 minutos al día a su entrenamiento de esgrima. ¿Cuántos minutos emplea cada día a este entrenamiento? ¿Y segundos?
- minutos: 2h y 23mins = 2 x 60 + 23 = 143 minutos
- segundos: 143 mins x 60 = 8.580 segundos
9. ¿A cuántos minutos equivalen estas cantidades?
- 2 horas y media = 2h x 60 + 30mins = 150 minutos
- 3 horas y 45 minutos = 3h x 60 + 45mins = 225 minutos
- 12 horas y 16 minutos = 12h x 60 + 16mins = 736 minutos
- CONTROL DEL TEMA 9: Dinero y Tiempo
🚩🚨🚧
________________________________xxx________________________________
SEMANA 18-22 DE MAYO DE 2020
Chicos, utilizad vuestro ingenio para resolver ejercicios de matemáticas 💪. "Todo tiene solución en esta vida menos la muerte"; no hay excusas para NO poder solucionar un problema de matemáticas.
¡A por ello!🏃💨
LUNES 18/05/2020
- pág, 154, ejercicio 1 CORREGIR.
- 14h00: 3er reloj = las dos en punto
- 12h01: 1er reloj = las doce y un minuto
- 7h30: 2º reloj = las siete y media
- pág. 155, ejercicios 2, 3 y 4 HACER.
MARTES 19/05/2020
- pág, 155, ejercicios 2, 3 y 4 CORREGIR.
- 8h20 = manilla pequeña en el ocho, manilla grande en el 4
- 9h30 = manilla pequeña en el nueve, manilla grande en el 6
3. Expresa en la unidad de tiempo indicada estas cantidades.
- 2 horas = 120 minutos
- 180 segundos = 3 minutos
- 25 minutos = 1.500 segundos
- 4 horas = 14.400 segundos
4. Observa el ejemplo y expresa en minutos las siguientes cantidades de tiempo.
- 3 horas y 12 minutos = 3 x 60 + 12 = 180 + 12 = 192 minutos
- 5 horas y 56 minutos = 5 x 60 + 56 = 300 + 56 = 356 minutos
- 1 hora y 50 minutos = 1 x 60 +50 = 110 minutos
- 9 horas y 45 minutos = 9 x 60 + 45 = 540 + 45 = 585 minutos
- pág. 155, ejercicios 5 y 6 HACER.
MIÉRCOLES 20/05/2020
- pág, 155, ejercicios 5 y 6 CORREGIR.
5. Gema empieza su clase de inglés a la hora que marca el reloj de la imagen (12h05). Si la clase consiste en un cuarto de hora de gramática, media hora de vocabulario y 20 minutos de conversación, ¿a qué hora termina Gema su clase de inglés?
- 15 minutos + 30 minutos + 20 minutos = 65 minutos (ó 1h05)
- 12h05 + 65 minutos = a las 13h10 Gema termina su clase de inglés.
6. Observa cuántos kilómetros recorre cada vehículo en una hora.
- ¿Qué vehículo es más lento? el tractor (25km/h)
- ¿Cuál recorrerá más kilómetros en dos horas? el deportivo azul: 130km x 2h = 260km
- pág. 156, RECUADRO ejercicios 1 y 2 HACER.
JUEVES 21/05/2020
- pág, 156, ejercicios 1 y 2 CORREGIR.
1. Observa los ejemplos y completa.
- 6 trimestres = 6 x 3 = 18 meses
- 14 siglos = 14 x 100 = 1.400 años
- 9 décadas = 9 x 10 = 90 años
- 9 semestres = 9 x 6 = 54 meses
- 4 siglos = 4 x 100 = 400 años
- 5 décadas = 5 x 10 = 50 años
2. Copia y une con flechas.
- mes = 30, 31 y 28 ó 29 días
- año bisiesto = 366 días
- semana = 7 días
- día = 24 horas
- trimestre = 3 meses
- hora = 60 minutos
- semestre = 6 meses
- pág. 157, ejercicios 3, 4, 5 y 6 HACER.
VIERNES 22/05/2020
- pág. 157, ejercicios 3, 4, 5 y 6 CORREGIR.
3. Copia y completa con la unidad de tiempo más adecuada.
- El siglo XXI va desde 2001 hasta 2100.
- Amanda se examina cada tres meses, es decir, una vez por trimestre.
- Lucía estará en la playa todo este semestre. La otra mitad del año la pasará en la montaña.
- Este coche tiene 45 años; lleva más de 4 décadas en nuestra familia.
4. Copia la siguiente linea del tiempo y marca sobre ella la década de 1930 a 1940, el último lustro de la década de los noventa y el año de tu nacimiento.
- Década: 1930________1940
- Lustro: 1995________2000
- fecha nacimiento: RL
5. Responde.
- ¿Cuántos trimestres son 5 años y medio?
1/2 año = 2 trimestres
> 20 + 2 = 22 trimestres hay en 5 años y 1/2
- ¿Cuántos semestres son 6 años?
6 años x 2 semestres = 12 semestres
6. Carlos sabe que, para calcular el siglo al que pertenece el año 2012, tiene que sumar 1 al número formado por las dos primeras cifras de la izquierda de dicho año y expresarlo en números romanos.
- ¿Cómo calcularía el siglo al que pertenece el año 1969? 19 + 1 = 20; siglo XX
- ¿Y el año 1875? 18 + 1 = 19: siglo XIX
- DÍA DE RECICLAJE: ponte al día de todos los ejercicios pendientes de mates.
🚩🚨🚧
________________________________xxx________________________________
Empezamos la semana con nuevo tema:
TEMA 9, DINERO Y TIEMPO.
Este es un tema que domináis, porque manejáis dinero y rejojes, ¿No? Pues manos a la obra "¡qué el tiempo vuela!"
LUNES 11/05/2020
- pág, 150, PORTADA DEL TEMA 9 HACER
- pág. 152, RECUADRO, ejercicios 1 y 2 HACER.
- pág. 152, RECUADRO, ejercicios 1 y 2 CORREGIR.
1. ¿Cuánto dinero hay en cada caso?
a. 200 + 2 + 0,50 + 0,10 + 0,10 = 202,70€
b. 20 + 10 + 0,15 + 0,4 +0,2 = 30,21€
c. 100 + 50 + 5 + 0,60 + 0,4 = 155,64€
d. 500 + 200 + 6 + 1 + 0,20 + 0,2 = 707,22€
2. Calcula.
- 63cts.
- 115cts. ó 1€ y 15cts.
- 192cts. ó 1€ y 92cts.
- pág. 153, ejercicios 3 y 4 HACER.
- pág. 152, ejercicios 3 y 4 CORREGIR.
3. Indica el menor número de billetes y monedas que necesitas para pagar el precio exacto.
- cuaderno: 2€ + 1€ + 50cts.
- calculadora: 5€ + 1€ + 50cts. + 20cts + 20cts
- estuche: 5€ + 2€ + 2€ +50cts + 20cts + 20cts
- compás: 10€ + 2€ + 2€ + 50cts + 10cts
4. ¿Cuántas monedas de 50cts. puedes tener como máximo si dispones de 3,60cts?
- 50cts. = 7 monedas de 50cts.
- 10cts = 36 monedas de 10cts.
- 5cts = 72 monesdas de 5cts.
- pág. 153, ejercicios 5 y 6 HACER.
- pág. 153, ejercicios 5 y 6 CORREGIR.
5. Expresa en euros.
- 3,51€ + 2,08€ = 5,59€€
- 4,87€ + 5,23€ = 10,10€
- 7,63€ + 4,81€ = 12,44€
- 26,40€ - 2,08€ = 24,32€
- 19,05€ - 13,02€ = 6,03€
- 38,15€ - 7,09€ = 31,06€
6. Luisa tiene 45€ para comprar en el supermercado. ¿Podría pagar con ese dinero todos estos productos? ¿Por qué?
- 1,50€ + 20,60€ +9,20€ + 0,95€ + 2,35€ = 34,6€, sí puede comprar todos los productos con 45€, le sobran 10,4€
- pág. 154, RECUADRO y ejercicio 1 HACER.
- DÍA DE RECICLAJE: ponte al día de todos los ejercicios pendientes de mates.
SEMANA DEL 4-8 DE MAYO DE 2020

¡No hay excusas, chicos!
A currar otra semana más.
LUNES 4/05/2020
- pág. 135, ejercicio 4 CORREGIR.
4. Ana ha hecho un sombrero...
- solución: usar el cordón para ver el perímetro del sobrero: Rodear el sombrero por donde se supone que va la cinta roja con el cordón. Usar la distancia medida con el cordón y extenderlo en línea recta junto a la regla. A continuación, ver qué mide el cordón usando la regla.
- pág. 140, ejercicios 1, 2, 3 y 4
- pág. 140, ejercicios 1, 2, 3 y 4 CORREGIR.
. 1. Calcula (truco: pasamos todas las medidas a la unidad menor)
- 3hm y 2dam + 4dam y 3m = 300m y 20m + 40m y 3m = 320m + 43m = 363m
- 16l y 30cl + 21dl y 3ml = 16.000ml y 300ml + 2100ml y 3ml = 16.300ml + 2.103ml = 18.403ml
- 57hg y 47g - 3dag y 14g = 5.700g y 47g - 30g y 14g = 5.747g - 44g = 5.703g
- 40km y 453m - 35hm = 40.000m y 453m - 3.500m = 40.453m - 3.500m = 36.953m
2. Completa.
- 30dl = 3l
- 630dm = 63.000mm
- 2.000dg = 200g
- 7.300cm = 73m
- 45km = 45.000m
- 300dag = 3.000g
- 750hm = 75km
- 68l = 68.000ml
3. Responde a las preguntas
- ¿Cuántos metros de hilo ha comprado más Fabiola que Adriana? 100m - 90m = 10m
- ¿Cuántos metros han comprado las tres? 100m + 90m + 50m = 240m
- reparten hilo en tres partes iguales ¿Cuantos cm de hilo para cada una? 240m = 24.000cm : 3 = 8.000cm
4. Divide
- 31hm y 25dam : 2 = 335dam : 2 = 167,5dam
- 13km, 48 dam y 2m : 6 = 13.000m, 480m y 2m : 6 = 13.482m : 6 = 2.247m
- 51kl y 741l : 9 = 51.000l y 741l = 51.741l : 6 = 8.623,5l
- 2g y 61dg : 3 = 81dg : 3 = 27dg
- pág. 140, ejercicios 5, 6, 7 y 8 HACER.
AFIANZANDO CONTENIDOS: repaso tema 7.
MIÉRCOLES 6/05/2020- resuelve esta división: 122,5 : 7
- pág. 140, ejercicios 5, 6, 7 y 8 CORREGIR.
5. Completa.
- 32km x 10 = 320km
- 1.201cl x 8 = 9.608cl
6. Codes, uno de los pueblos más fríos de España, está situado a una altura respecto al nivel del mar de 1km y 314. ¿A cuántos metros de altura respecto al nivel del mar está Codes?
- 1km y 314m = 1.000m + 314m = 1.314m
7. Calcula.
- 23dag y 32dg x 7 = 2.300dg y 32dg x 7 = 2.332dg x 7 = 16.324dg
- 34l y 78cl x 21 = 3.400cl y 78cl x 21 = 3.478cl x 21 = 73.038cl
- 67km y 12hm : 4 = 670hm y 12hm : 4 = 682hm : 4 = 170,5hm
- 96g y 23dg : 5 = 960dg y 23g : 5 = 983dg : 5 = 196,6dg
8. En esta fábrica, la altura de la chimenea es el doble que la altura del edificio. ¿Cuantos metros mide la chimenea?
- 2dam y 300cm = 20m y 3m = 23m es la altura del edificio (lo pasamos todo a metros, porque es lo que nos pide la pregunta del ejercicio)
- 23m x 2 = 46 metros de altura tiene la chimenea
- pág. 140, ejercicios 9, 10 Y 11 HACER.
- pág. 140, ejercicios 9, 10 Y 11 CORREGIR.
9. Problema.
- Sergio: 2kg y 1/4 de kg de frutos rojos = 2.000g y 250g = 2.250g
- Beatriz: 3kg y 3/4 de kg de frutos rojos = 3.000g y 750g = 3.750g
- sumamos la compra de Sergio y de Beatriz: 2.250g + 3.750g = 6.000g
- dividimos el total en tres grupos: 6.000g : 3 = 2.000g
10. Problema
- Sandra: 12,9l de agua = 129dl de agua
- Pablo: 132,5dl de agua
- ¿Cuántos decilitros más de aguan utiliza Pablo en regar su jardín que Sandra?
- solución: 132,5dl - 129dl = 3,5dl más de agua utiliza Pablo.
11. Calcula.
- chicos: podéis usar una calculadora para corregir este ejercicio
- TOCA HACER EL CONTROL DEL TEMA 8
🚩🚨🚧
SEMANA DEL 27-29 DE ABRIL DE 2020

En ocasiones, los problemas de matemáticas son como la vida misma: plantemos un procedimiento sencillo para resolverlo pero, por el camino, se va complicando. ¡La realidad supera la ficción!
LUNES 27/04/2020
- pág. 134, ejercicios 3 y 4 HACER.
- pág. 134, ejercicios 3 y 4 CORREGIR.
- 491,4g
- 30.609m
- 1.391,1l
- 47,899g
- debemos pasar todas las medidas de masa, de volumen y de longitud a la misma unidad, y entonces, operar.
- 7litros + 400cl = 7l + 4l = 11litros de pintura
- necesitará: 5 botes de 2 litros y 1 bote de 1 litro
- pág. 135, ejercicios 1, 2 y 3 HACER
MIÉRCOLES 29/04/2020
- pág. 135, ejercicios 1, 2 Y 3 CORREGIR.
- 6.012cm x 8 = 48.096cm
- 5.680dl : 4 = 1.420dl
- 8.812m x 9 = 79.308m
- 10.565kg : 5 = 2.113kg
- 45.123ml x 2 = 90.246ml
- 58.680cm : 9 = 6.520cm
2. La tabla mide 23cm. ¿Cuánto mide la pizarra?
- 23cm x 4 = 92cm
3. Calcula las operaciones (vas a tener que cambiar de unidad antes de operar)
- 8kg y 670g = 8.670g x 8 = 69.360g (pasamos todo a gramos)
- 34hg y 80dag = 420dag : 2 = 210dag (cambiamos de unidad a decagramos)
- 7m y 34mm = 7.034mm x 4 = 28.136mm (cambiamos de unidad a milímetros)
- 70kl y 32dal = 7.032dal : 3 = 2.344dal (cambiamos de unidad a decalitros)
- 23hm y 2m = 2302m x 2 = 4604m (cambiamos de unidad a metros)
- 400m y 10dm = 401m : 10 = 40,1m (cambiamos de unidad a metros)
- pág. 135, ejercico 4 HACER.
🚩🚨🚧
________________________________xxx________________________________
SEMANA DEL 20-24 DE ABRIL DE 2020
Ni se te ocurra decirme que no has hecho las tareas de matemáticas: ¡Ya estás moviendo el culo!
LUNES 20/04/2020
- pág. 131, ejercicio 8 CORREGIR.
Ana tiene dos jarras de leche: 1 de 1 litro y la otra, con una capacidad de 2,5 litros. La solución a este ejercicio es la siguiente:
- llenamos la jarra de 2,5 litros de leche hasta arriba (tenemos 2,5 litros de leche)
- la jarra que tiene una capacidad de 1 litro la dejamos vacía
- vertemos la leche de la jarra grande (2,5litros) sobre la jarra pequeña (1litro), DOS VECES. Si hacemos eso, habremos vertido 2 litros, quedando en la jarra grande: 0,5 litros de leche para hacer el bizcocho.
- pág. 132, estudiar el recuadro de las medidas de masa, ejercicios 1 y 2 HACER.
Vas a necesitar esta tabla para hacer la conversión de unidades:
MARTES 21/04/2020
- pág. 132, ejercicios 1 y 2 CORREGIR
1. Completa las siguientes equivalencias.
50hg = 5000000mg
431kg = 431000g
70dg = 0,07hg
2. ¿Cuáles de estas medidas son mayores de medio kilogramo?
750g, 1hg, 5.000g
- pág. 133, ejercicios 3, 4, 5 y 6 HACER
AFIANZANDO CONTENIDOS: repaso tema 7.
- resuelve esta división, saca dos decimales en el cociente: 11 : 4
MIÉRCOLES 22/04/2020
> Cuando dividimos 11 por 4, el resultado es 2, pero sobran aún 3, por lo que sacamos decimales poniendo una coma en el cociente y un cero en la cuenta del dividendo. Acto seguido, seguimos dividiendo...
- pág. 133, ejercicios 3, 4, 5 y 6 CORREGIR
3. Expresa estas unidades en gramos y ordena de menor a mayor.
- 550g = 550g
- 78dag = 780g
- 40mg = 0,04g
- 49dg= 4,9g
- 3kg = 3.000g
de menor a mayor: 0,04g < 4,9g < 550g < 780g < 3.000g
4. Relaciona
4. Relaciona
- 2.000kg = 2t
- 4t = 4.000kg
- 55.000kg = 55t
- 65t = 65.000kg
- 67.000kg = 67t
5. ¿Qué unidad de medida utilizarías para expresar el peso en cada caso?
- tomates: gramo (también se usa el kilogramo en las fruterías, si compras 4kg de tomates, no pides "4.000 gramos")
- mariposa: miligramo
- perro: kilogramo
6. Sandra y Carla han ayudado a su padre a hacer la lista de la compra. Observa y contesta:
- ¿Cuántos gramos de tomates? 1.500g
- ¿Qué alimento de los que van a compara tiene mayor peso? el pollo (2.000g)
- ¿Crees que van a hacer una compra saludable? Sí, buena proporción de lípidos (grasas de origen animal y vegetal) y proteínas. Algo de glúcidos de origen vegetal (tomates, nueces y brócoli). Lo único que le falta a la cesta de la compra es H2O (dos litros por persona/día)
AFIANZANDO CONTENIDOS: repaso tema 7.
> Cuando dividimos 11 por 4, el resultado es 2, pero sobran aún 3, por lo que sacamos decimales poniendo una coma en el cociente y un cero en la cuenta del dividendo. Acto seguido, seguimos dividiendo...
- pág. 134, estudiar recuadro, ejercicios 1 y 2
Estudia este recuadro antes de hacer los ejercicios 1 y 2. Sigue las instrucciones sobre el cambio de unidades antes de operar sumas y restas:
RECUERDA: todas las cifras deben estar en la misma unidad.
AFIANZANDO CONTENIDOS: repaso tema 6.
- resuelve esta multiplicación (cuidado con la coma): 23,9 x 12 =
JUEVES 23/04/2020
- pag. 134, ejercicios 1 y 2 CORREGIR.
1. Calcula las operaciones.
- 235m + 12m = 247m
- 235m - 12m = 223m
- 2.105dag + 467dag = 2.572dag
- 65.201l - 842l = 64.359l
- 89,34cl + 345,34cl = 434,68cl
- 962,42cm - 77,5cm = 884,92cm
> Chicos, en este ejercicio no hay que hacer conversión de unidades, porque en todas las operaciones, ambas cifras están en "la misma unidad".
2. Expresa en la unidad de medida que se indica y calcula el resultado.
AFIANZANDO CONTENIDOS: repaso tema 6.
- 34m y 8dm + 4dam y 3m = 348dm + 430dm = 778dm
- 67m y 400cm + 3m y 50dm = 71m + 8m = 79m
- 56kg y 30hg + 4kg y 300dag = 59kg + 7kg = 66kg
- 97hl y 30dal + 1kl y 2hl = 100hl + 12hl =112hl
AFIANZANDO CONTENIDOS: repaso tema 6.
- resuelve esta multiplicación (cuidado con la coma): 23,9 x 12 = 286,8
VIERNES 24/04/2020
- PONTE AL DÍA DE TODO LOS CONTENIDOS DE MATEMÁTICAS (si tienes trabajo atrasado, este es el momento de recuperar). Si hay contenidos que no entiendes, puedes preguntar a tus padres o me mandas un mail.
SEMANA DEL 14-17 DE ABRIL DE 2020
¡Chicos! la enseñanza va perdiendo calidad con el paso de los años. Nosotros somos los responsables de que esto no suceda.
¡Millennials al poder!
MARTES 14/04/2020
Esta tabla os resultará útil para hacer el cambio de unidades. Instrucciones de uso:
1. poner el número dado en la tabla, respetando las unidades en las que está escrito:
- Por ejemplo: 9512 litros: 9kl, 5hl, 1dal y 2l
- Este mismo número se puede leer de varias formas: 9,512kl ó 95,12hl ó 951dal ó 9512l ó 95120dl ó 951200cl ó 9512000ml.
- Otro ejemplo: 93mililitros: 9cl, 3ml
- Este mismo número se puede leer de varias formas: 93ml ó 9,3cl ó 0,93dl ó 0,093l ó 0,0093dal ó 0,00093hl ó 0,000093kl.
- pág. 130, ejercicios 1, 2 y 3 CORREGIR.
1. Completa:
3l = 3000ml
921kl = 921000l
66dal = 660l
40dl = 400cl
5cl = 0,05l
70dl = 0,07hl
2. Rodea capacidades mayores de un litro: 20hl, 660dl, 5hl
3. Ordena de mayor a menor: 1kl > 2dal > 600cl > 5l > 200cl
- pág. 131, ejercicios 4 HACER.
* Utiliza la lógica para resolver este fácil ejercicio matemático de capacidades.
AFIANZANDO CONTENIDOS: repaso tema 7.
- resuelve esta división y haz la prueba: 43,62 : 3
MIÉRCOLES 15/04/2020
- pág. 131, ejercicios 4 y división CORREGIR.
4. Estima las capacidades:
- bañera: 250l
- cuchara: 20ml
- lata: 33cl
- piscina: 650l
solución ejercicio afianzando contenidos:
EXPLICACIÓN: prestad atención al hecho de que se hace como una división normal, con la salvedad de que, cuando llegamos a la "coma" y tenemos que bajar el 6, colocamos una coma en el cociente: ¡no lo olvides!.
*AHH!, esta es una división exacta. La suma de las cifras del dividendo es múltiplo de 3 (4 + 3 + 6 + 2 : 15)
*AHH!, esta es una división exacta. La suma de las cifras del dividendo es múltiplo de 3 (4 + 3 + 6 + 2 : 15)
- pág. 131, ejercicios 6 y 7 HACER.
- resuelve: haz el 20 por ciento de 200: 20% de 200
JUEVES 16/04/2020
- pág. 131, ejercicios 6 y 7, y el ejercicio de repaso. CORREGIR.
- bañera: 250 l
- ducha: 1.750dl = 175l
- solución: gasta más bañandose: 250l > 175l
7. José ha bebido zumo, leche y agua. (SUGERENCIA: pasar todas las medidas a litros y comparar)
- zumo de naranja: 200ml = 0,2l
- leche: 74cl = 0,74l
- agua: 1l y 3/4 = 1,75 l
- de menor a mayor: 0,2l zumo < 0,74l leche < 1,75l agua
- ha bebido más agua que leche y zumo
solución ejercicio afianzando contenidos: 20% de 200 = 200 x 20/100 = 40
- pág. 131, ejercicios 8 (lógica) HACER.
- podéis mandarme la solución del ejercicio nº 8 por correo electrónico con una breve explicación de como lo habéis solucionado (es obligatorio y evaluable)
- resuelve: haz el 20 por ciento de 200: 25% de 500
🚩🚨🚧
________________________________xxx________________________________
SEMANA DEL 6-13 DE ABRIL DE 2020
SIN ACTIVIDAD DOCENTE, VACACIONES DE SEMANA SANTA
¿Por qué no aprovecháis a estudiar las tablas de multiplicar durante estas vacaciones? seria una buena idea mamas y papas: ¡dadles un poco de caña a los niños si no se las saben!
🚩🚨🚧
________________________________xxx________________________________
SEMANA DEL 30 DE MARZO-3 DE ABRIL DE 2020
¡sin comentarios!
LUNES 30/03/2020
- CONTROL DE MATEMÁTICAS, TEMA 7: DIVISIONES CON DECIMALES
Ahí tenéis el control para que le echéis un vistazo. El lunes a las 9h00 recibiréis un correo con la prueba escrita en un word para que lo descarguéis. Lo ideal sería:
- abrir el correo electrónico de gmail
- abrir el archivo word (contiene una única página)
- descargarlo en un ordenador sobremesa o portatil
- imprimir el control
- hacerlo durante 1 hora, sin hacer trampa y bajo la supervisión de vuestros padres
- hacerle una foto y enviarla por gmail a mi correo con vuestro nombre.
*si no tenéis esta opción, me sirve como lo estáis haciendo hasta ahora. ¡Suerte!
MARTES 31/03/2020
- pág. 126, PORTADA TEMA 8:UNIDADES DE MEDIDA
- pág. 128, ejercicios 1, 2 Y 3 HACER.
MIÉRCOLES 01/04/2020
- pág. 128, ejercicios 1, 2, y 3 CORREGIR.
1. Une.
- 10m-100dm-1.000cm-10.000mm
- 3m-30dm-300cm-3.000mm
2. Expresa en metros.
- 9km = 9.000m
- 300cm = 3m
- 18hm = 1.800m
- 350km = 350.000m
- 21dam = 210m
3. Expresa en decímetros y ordena de mayor a menor.
- 4m = 40dm
- 5dam = 500dm
- 3cm = 0,3dm
- 3hm = 3000dm
- 650mm = 6,5dm
- mayor a menor: 3.000dm > 500dm > 40dm > 6,5dm > 0.3dm
- pág. 129, ejercicios 4, 5, 6 y 7 y recuadro HACER.
- echad un vistazo a este vídeo de Happy Learning en youtube sobre las unidades de medida: https://youtu.be/kzrplJ1jvko

Esta tabla os resultará útil para hacer el cambio de unidades. Instrucciones de uso:
1. Poner el número dado en la tabla, respetando las unidades en las que viene dadas dicho número
2. Por ejemplo: 527 metros: 5hm, 2dam y 7m
3. Este mismo número se puede leer de varias formas: 5,27hm ó 52,7dam ó 527m ó 5270dm ó 52700cm ó 527000mm.
JUEVES 26/03/2020
- pág. 129, ejercicios 4, 5, 6 y 7 CORREGIR.
4. Unidades para medidas.
- altura edificio: metros
- distancia entre ciudades: kilómetros
- longitud de estuche: centímetros
- altura compañero: metros
5. ¿Cuánto mide? RL
- coche:
- goma:
- pato:
6. Escribe las equivalencias.
- 3km = 3.000m
- 300hm = 30km
- 40dm = 4.000mm
- 1,9m =19cm
7. Completa el texto.
- Tres kilómetros equivalen a 3.000 metros.
- La distancia entre la casa de Juan y sus abuelos es de solo 7dam, que equivalen a 70 metros.
- El edificio más alto de Madrid es la Torre de Cristal, de 249 metros, que equivalen a 24.900 centímetros.
- pag. 130, ejercicos 1, 2 y 3 y recuadro HACER.
- Echad un vistazo a este vídeo de youtube sobre capacidades: https://youtu.be/YwT-n_UnVmM

¡Así no se resuelve un problema de matemáticas! Recordad los pasos del método Singapore:
1. datos
2. dibujo
3. operación/es
4. resultado
LUNES 23/03/2020
- pág. 119, ejercicios 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 CORREGIR. (puedes usar una calculadora y la ayuda de tus padres para corregir los ejercicios)
4. Expresa en forma de fracción.
- 10% = 10/100
- 25% = 25/100
- 50% = 50/100
10% de descuento en toda la tienda
5. ordena de mayor a menor
50% de 20 > 25% de 20 > 10% de 20
6. Verdadero o falso
- El 10% de 25 es mayor que 1. VERDADERO
- El 50% de 4 es 2. VERDADERO
- El 25% de 50 es mayor que 20. FALSO (es 12,5)
7. ¿Cómo expresas el 50%? 50/100 = 0,5
8. El 10% de 320 alumnos dan francés.
- 10% de 320 = 10 x 320 /100 = 32 alumnos dan francés
- 90% de los alumnos no están apuntados a francés (100% - 10% = 90%)
9. De 18 alumnos, el 50% son niños ¿Cuántas niñas hay?
- 50% de 18: 50 x 18/100 = 9 niñas
10. Recoge el 10% de 90 cuadernos de matemáticas.
- 10% de 90 = 10 x 90/100 = 9 cuadernos ha recogido
- 90 - 9 = 81 cuadernos le quedan por corregir
- pág. 124, ejercicios 1, 2, 3 HACER.
MARTES 24/03/2020
- pág. 124, ejercicios 1, 2, 3 CORREGIR.

2. Calcula las divisiones y relaciona con cociente.
- 105 : 6 = 17,5
- 58 : 8 = 7,25
- 36 : 48 = 0,75
- 27 : 90 = 0,3
3. Calcula el cociente de estas divisiones y di el resto.
9,5 : 2 = 4,7 y de resto 1
50,56 : 62 = 0,81 y de resto 34
- pág. 124, ejercicios 4, 5, 6 HACER.
MIÉRCOLES 25/03/2020
- pág. 124, ejercicios 4, 5, 6 CORREGIR.
4. Completa
- 17,8 : 20 = 0,89
- 29,61 : 47 = 0,63
5. Calcula el 50% y el 25%.
A. El 50% de 14 = 14 x 50/100 = 7 bolas
A. El 25% de 14 = 14 x 25/100 = 3,5 bolas
B. El 50% de 12 = 12 x 50/100 = 6 chapas
B. El 25% de 12 = 12 x 25/100 = 3 chapas
- pág. 124, ejercicios 7, 8, 9 HACER.
6. Un 10% de 40 CD's son de rock.
- 10% de 40 = 40 x10/100 = 4 cd's son de rock
- 40 - 4 = 36 cd's de música no son de rock
JUEVES 26/03/2020
- pág. 124, hacer todos los ejercicios que tengáis atrasados.
- pag. 124, corregir todos los ejercicios de la página.
7. Relaciona.
8. Problema: Dora dona el 25% de 7kg de fruta.
9. Sergio forma gusanos de colores
> 6º gusano: 8 bolas
> 9º gusano: 11 bolas
- 25% = 25/100 = 0,25
- 10% = 10/100 = 0,1
- 50% = 50/100 = 0,5
8. Problema: Dora dona el 25% de 7kg de fruta.
- el 25% de 7kg = 1,75kg
9. Sergio forma gusanos de colores
> 6º gusano: 8 bolas
> 9º gusano: 11 bolas
VIERNES 27/03/2020
Estudiar para el examen de la semana que viene: Tema 7, División de Números Decimales.
SEMANA DEL 16-20 DE MARZO DE 2020
LUNES 16/03/2020.
- pág. 116, ejercicios 1, 2 y 3 CORREGIR. (puedes usar una calculadora y la ayuda de tus padres para corregir los ejercicios)
- pág. 117, ejercicios 4, 5 y 7 HACER.
* ten en cuenta el recuadro de la pág. 116 a la hora de hacer los ejercicios de la pág. 117 (divisiones equivalentes)
17/03/2020.
- pág. 117, ejercicios 4, 5 y 7 CORREGIR. (puedes usar una calculadora y la ayuda de tus padres para corregir los ejercicios)
- pág. 118 ESTUDIAR RECUADRO, ejercicios 1, 2 y 3 HACER.
Echad un vistazo a este vídeo para aprender a hacer porcentajes: https://youtu.be/ETvdnLWIFhU
18/03/2020.
- pág. 118, ejercicios 1, 2 y 3 CORREGIR. (puedes usar una calculadora y la ayuda de tus padres para corregir los ejercicios)
- pág. 119, ejercicios 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 HACER.
19/03/2020. no lectivo (San José)
20/03/2020. no lectivo (sin actividad docente)
hola chavales! cómo os va?
ReplyDeleteEspero que no tengáis dificultades para ingresar en el blog y acceder a los contenidos en vuestras tabletas. Ante alguna incidencia, recordad que hay un servicio online de Edelvives para subsanar problemas técnicos con a plataforma digital de la editorial.
buen trabajo!!!
Recordad también que podéis registraros como seguidores del blog y añadir comentarios en este espacio. Si lo hacéis, me podéis hacer preguntas, puedo resolver dudas, etc.
ReplyDeleteQué bien os estáis portando!! Creo que hoy vais a tener todos recreo. Trabajar en silencio es lo mejor. Adelante chicos!!
ReplyDeletehola mister soy andres desde el ordenador de mi madre, que tal vas sin nosotros
ReplyDeleteholi mister soy andres
ReplyDeleteHola Andrés!!!! aquí estamos, disfrutando del silencio
ReplyDeleteOye, un favor: Podrías explicar a los demás como te has registrado en el blog para poder hacer comentarios?
ReplyDeleteque es esooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo deeeeeeeeeeeeeeee la onuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu
Deletecomo yo estoy en el ordenador de mi madre, solo pulse seguir y pude hacer comentarios en el blog, desde mi tablet no lo puedo hacer
DeleteLa clave es que os conectéis al blog desde un pc
Deleteyo soy administrador y no me tengo que registrar, por lo que no he tenido que hacerlo. Venga, Andrés, haznos un tutorial, please.
ReplyDeleteMe acaba de decir Carlos que tenéis examen de Naturales este miércoles. Yo os pasaré el control por correo a vuestro gmail. Lo hacéis telemáticamente, y se lo reenviáis a Carlos en una dirección de correo que os proporcionare. Suerte!!!!
ReplyDeleteokkkkkkkkkkkk graciax hola hoka aeiouaeiouaeioouaeiouaeioyaeiouaaeiuuoaeiouaeioiuuuuuuaeioueaeoyuuiaeoiuiouiuu
Deletehola hola hola hola hola hoka
ReplyDeletequién eres, tron?
ReplyDeletesoy andressss estoy en el ordenadr de mi mader eso de la onu que es y lo hago
ReplyDeleteHola míster soy Diego que tal hos va sin nosotros kjjjkjjj
ReplyDeletehola
ReplyDeleteQue tal Andrés
ReplyDeleteBuenas tardes, intentaré explicar a Martín cómo crear un blog y que comente cuando tengamos tiempo, de momento tengo que ir a trabajar pero será cuestión de tiempo que nos manden a casa, hoy ha venido la policía a cerrar la tienda, es lo que tienen los jefes que no se enteran...
ReplyDeletepor favor, usad este espacio de comentarios para expresar preguntas que yo pueda aclarar. También podéis usar el correo electrónico.
ReplyDeletea propósito, son las 9 pasadas: todo el mundo a trabajar!!!
Buenos días Mister. ¿Qué tal? En el cuatro de la página 117, ¿cuántos decimales hay que sacar?
ReplyDeleteSoy Ignacio, no sé por qué no sale mi nombre.
ReplyDeletedos decimales es suficiente
ReplyDeleteGracias me he pasado.
ReplyDeleteno pasa nada.
DeleteAsí practicas con los decimales.
Podéis corregir usando calculadora.
Pero, no hagáis trampas
Echad un vistazo al calendario que aparece abajo del todo del blog. Lo he habilitado para que aparezca el calendario de actividades a lo largo de la semana.
ReplyDeleteHola míster soy Diego que tal OS va sin nosotros
ReplyDeletede maravilla!!!
Deletequé más te voy a contar?
Recomendaciones para hacer los ejercicios de la página 118:
ReplyDeleteejercicio 1, solo explicar qué es un porcentaje
ejercicio 2, hacer el porcentaje de un número entero siguiendo el proceso primero, recordad: 25% de 180 = 25x180/100 y ya está
ejercicio 3, el cuadrado tiene 100 cuadraditos: 10 x 10. Contad cuantos son de cada color
Hola mister!!!soy Ritzia
ReplyDeleteDiego,Andrés como os va ??
ReplyDeleteComo vamos a Acer el control?
ReplyDeleteSi te lo has descargado del correo de gmail, puedes hacerlo "telemáticamente", lo lo imprimes, lo haces, le sacas una foto y me lo reenvías por gmail.
Deletesi no tienes oportunidad de imprimirlo o hacerlo en un dispositivo electrónico, puedes copiar las respuestas en un mail y mandármelo (el verbo hacer...siempre es con "h"
Okk
ReplyDeleteHola MR.cámara todo va bien.
ReplyDeletequién eres, tron?
DeleteHola profe soy Amina que tal estas
ReplyDeleteEstamos bien, muchas gracias por el interés.
Delete¿tenéis alguna duda que pueda resolver?
Hola soy Alberto
ReplyDeleteHola Mister en la pg 124, el ejercicio 8 no lo entiendo
ReplyDeleteSi dora ha comprado 7kg de fruta y va a donar un 25%, tienes que sacar el 25% de 7
DeleteHola chicos, recordad que el próximo lunes 30 de marzo tenemos control de matemáticas, tema 7: divisiones con decimales.
ReplyDeletesaludos
Gracias
ReplyDeleteHola soy Amina que tal estáis me preguntaba cuando volveremos al cole cuando nos digan que podamos salir no sabremos ni por donde se va al cole XDDDDDD
ReplyDeleteOjala se arreglase todo pronto y pudieramos volver al cole cuanto antes. Pero las cosas son como son.
DeleteThis comment has been removed by the author.
ReplyDeletejooooooooooooooooooo
ReplyDelete